Palabras clave y su influencia en el Posicionamiento web

La importancia de las palabras claves en el posicionamiento web radica en que de ellas depende que el usuario encuentre o no nuestro sitio al utilizar cualquier buscador de internet en busca de información. En este articulo hablaremos un poco sobre este tema tan importante y a veces subestimado por los bloggers, veremos los diferentes tipos de palabras clave que existen y su influencia en la planeación de nuestra campaña de posicionamiento web.

Las palabras claves se definen como las palabras o frases que son utilizadas por los usuarios de los distintos buscadores (Google, Yahoo!, Bing…) para encontrar la información deseada.

Sin duda, el factor más importante al comienzo de una campaña de posicionamiento es la elección de las palabras clave en las que vamos a trabajar.

Este no es un asunto menor, ya que de esta elección dependerá el éxito de nuestra campaña, por lo que es preciso prestarle la máxima atención.

Palabras clave

Cuando un usuario introduce una palabra clave en un buscador, este le muestra una página de resultados de búsqueda con relación directa para dicho término.

Por ello, debemos trabajar en la optimización de nuestra página web con el fin de aparecer en los buscadores para las palabras clave que sean relevantes en nuestro negocio. Así aumentaremos nuestra visibilidad en Internet y, por consiguiente nuestras visitas y ventas.

Determinar las palabras clave no es un trabajo sencillo, ya que hay que tener en cuenta muchos factores, como el <número de búsquedas mensuales de las mismas (no tiene sentido trabajar en palabras clave que nadie busca), evitar no sean ambiguas, determinar que efectivamente son utilizadas por nuestros clientes potenciales, analizar la competencia de las mismas, etc.

A pesar de estas dificultades, debemos dedicar tiempo a este análisis, ya que es un requisito indispensable para que nuestra campaña tenga éxito. El utilizar las palabras claves incorrectas podría suponer consecuencias desastrosas para nuestra campaña, por lo que es precisa mucha paciencia en este punto para ir analizando minuciosamente qué palabras claves puedan encajar con nuestro sitio web sin que sea excesivamente complicado su posicionamiento.

Una vez que las hayamos elegido, deberemos pasar a optimizar nuestro sitio web, incluyendo nuestras palabras clave en los títulos, etiquetas meta, etiquetas h y enlaces, para que los buscadores puedan interpretar que nuestra web es relevante para estos términos.

Clases de palabras clave

Uno de los errores más comunes que cometen muchos SEOs inexpertos a la hora de iniciar una campaña SEO es el seleccionar las palabras claves que más búsquedas tengan sin tener en cuenta otros factores.

No obstante, debemos considerar la competencia y la especificidad de los términos a posicionar, ya que podríamos acabar trabajando en cadenas de búsqueda con una competencia demasiado alta que nos impida lograr resultados a medio plazo o, peor aún, podríamos seleccionar keywords que no fueran específicas para los servicios y productos que ofrecemos en nuestro sitio web.

Para evitar esto, es muy recomendable conocer los distintos tipos de palabras clave que podemos encontrarnos a la hora de realizar un estudio previo de la campaña.

Palabras Clave Genéricas

Son aquellos términos generales que suelen tener un gran número de búsquedas mensuales pero que a la vez son poco específicas, por lo que podría ocurrir que muchas personas que las utilizaran en sus búsquedas realmente no estuvieran buscando nuestros productos o servicios. Otro inconveniente es la alta dificultad que puede suponer su posicionamiento. Ejemplo: “Abogados”.

Palabras Clave Especificas

Al contrario de lo que pasaba con las anteriores, suelen tener un menor número de búsquedas mensuales. No obstante, al ser más específicas aumentaremos la probabilidad de conseguir visitas de usuarios que realmente estén interesados en nuestros productos o servicios. Además, suele ser más sencillo su posicionamiento respecto a las palabras clave genéricas. Ejemplo: “Abogados Madrid” o “Abogados Laboralistas”.

Long Tails o Palabras Claves muy específicas

Por último, tenemos un tipo especial de palabras clave específicas, en las que esta especificidad es llevada a sus últimas consecuencias asegurándonos que efectivamente el usuario busca exactamente lo que ofrecemos. Sin embargo, este tipo de keywords suelen tener un número muy reducido de búsquedas, por lo que es común tratar de posicionar un número elevado de Long Tails para lograr un número significativo de visitas. Su mayor atractivo es que son las más sencillas de posicionar y nos permiten lograr objetivos concretos a corto plazo. Ejemplo: “Abogados Laboralistas en Madrid”.